LandaMed Software de Gestión de Centros Médicos - Telemedicina

Telemedicina



landamed

¿Qué es Doctor Landa eSalud?

Doctor Landa, es una herramienta diseñada exclusivamente para telemedicina, por LandaWare y pertenece a la familia de LandaMed. Es conveniente se interprete correctamente que es la telemedicina en su término más amplio. A continuación su definición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prestación de servicios de salud por los profesionales de la salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico. La Telemedicina no es solo tecnología aplicada sino que también es un “Proceso de atención médica a distancia en forma continua o temporal". Doctor Landa, al implementarse, se desempeña como punto de convergencia entre el centro médico, el profesional y el paciente. Procede como cooperación tripartita para satisfacer a todas las partes. Se integra al 100% con LandaMed con las versiones Gold y PyMES, al igual que al módulo de turnos online. Puede lograr una sinergia absoluta, con una única herramienta y un solo proveedor que garantice todo el ciclo de vida unificado. A diferencia de las APP tradicionales, Doctor Landa por ser una WebAPP, no necesita instalarse. Simplemente se adecua a la plataforma en que se use, sea una PC, un teléfono Smart. Incluso, es posible que se ajuste sin ningún inconveniente a sistemas operativos y navegadores de diferente índole.


¿Qué hace Doctor Landa eSalud?

Permite al paciente comunicarse con un especialista a través de los canales de telecomunicaciones vigentes. El paciente puede acceder a un turno on line programado o acceder de inmediato a la lista de espera y ser atendido en el mismo dia. Se comunica con el profesional de salud para recibir atención y asistencia (no emergencias) y recibe un diagnóstico, producto de la anamnesis, accede a recetas para uso farmacéutico, pedido de interconsultas, derivación a otros profesionales, pedido de estudios, etc. Si dispone de cobertura de seguro médico, se realizan las validaciones correspondientes y se le brinda servicio, sin tener que abonar la consulta por una pasarela de cobro. En caso de no poseer cobertura, se procede con la modalidad particular, que implica realizar una pago antes de acceder a la lista de atención, ordenada dinámicamente por medio de cribado. Cada interacción queda registrada e impacta en la historia clínica global unificada, al igual que en lo movimientos de facturación.


¿Cómo funciona?

Destacamos la presencia de tres pilares fundamentales en el funcionamiento. Estos son: el paciente, el profesional de salud y el centro médico. Describiremos a nivel global como funciona y luego a nivel individual. El paciente, requiere del servicio de telemedicina, para esto ingresa a la WebAPP, busca una especialidad determinada. Doctor Landa, le avisa de la disponibilidad de profesionales para la especialidad seleccionada, en caso de no haber en línea algún profesional, le informa de las especialidades que en dicho momento tienen un profesional disponible. Luego el paciente, si corresponde abona en forma particular por la plataforma de pago y queda en una lista de espera, ed acuerdo a un triaje que le asigna el orden de atención. El profesional lo contacta por médios electrónicos y se realiza la consulta. Descripción del proceso en forma ampliada:

  • Paciente:
  • El paciente requiere atención de telemedicina, selecciona un servicio y no hay al momento un profesional en línea, el sistema ofrece otras especialidades y selecciona alguna. De lo contrario finaliza el proceso. El paciente selecciona un servicio donde hay al menos un profesional atendiendo y continúa el proceso que lo llevara a la atención. Puede suceder que el paciente se trate de alguien nuevo, o de una persona registrada anteriormente. Los pacientes para acceder a la plataforma deben hacerlo con su identificación (DNI, email, clave encriptada). Si se registró por vía Web en algún momento, por ejemplo a través de LandaMed Turnos OnLine y no asistió nunca, de manera que no pudo ser validado por la administración, solo podrá gozar de los beneficios de telemedicina abonando de manera particular. Si es paciente validado y tiene cobertura médica y hay convenio vigente entre el seguro médico y el centro médico, se procede a la atención generando un token que no tiene costo. De lo contrario, si se trata de paciente nuevo o nunca fue validado, queda bajo esquema de particular. Dicho esquema, implica que el paciente debe abonar el monto de la consulta a través de la generación del token. Esto se debe a que es un paciente nuevo, como se citó anteriormente o por carencia en el convenio. Para los casos en que corresponda, el token se abona en línea por servicios de cobros online, siendo estos Mercado Pago, o plataformas bancarias. Se toman algunos datos necesarios y el motivo de la consulta para poder realizar un triaje, lo más acertado posible y se le asigna prioridad de acuerdo al mismo. Es una cola de espera dinámica, que no indica más que tiempo de atención, nunca le informara de orden alguno. Sera requerido, las preferencias de acuerdo a un orden, en que desea ser contactado. A partir de este momento quedara en una sala virtual de espera, hasta que sea atendido. Al momento de asignársele un profesional, se le avisara en la plataforma, por email y otras vías, los datos del profesional, con su matrícula y una foto del mismo. Al paciente se le recuerda que la plataforma maneja urgencia pero no emergencias.
  • Profesional:
  • El profesional de salud, debe tener un convenio con el centro médico y ser parte del staff. Para el caso de médicos de cualquier especialidad, podrá recibir solicitudes directas, mientras que otros profesionales que dependen de la derivación, solo podrán atender con una solicitud de derivación. Este grupo de profesionales debe solicitar en modo electrónico el documento que indique la derivación. Todos los profesionales deben estar matriculado en el consejo profesional de médicos o el que corresponda según especialidad. El profesional, accede al software con sus datos de identificación (DNI, matricula, y clave encriptada) y puede permanecer modo invisible o visible. Puede trabajar a demanda o de acuerdo a la definición del centro médico dentro de una franja horaria que deberá estar visible, excepto por descanso o alguna otra causa, podra estar invisible. En su panel de control, recibirá continuamente los pacientes que se encuentran en espera y automáticamente se ordenaran de acuerdo al triaje y el motivo de la consulta, normalmente se respetan el ordenamiento. El profesional optara de acuerdo al orden establecido por las preferencias del paciente contactarlo. La prioridad escogida por el paciente, puede ser por ejemplo, videollamada, teleconferencia, llamada de voz, Whatsapp, SMS, email, etc. Puede suceder que bajo ninguna de las vías de atención se pudo contactar al paciente. En situaciones del estilo el software requerirá el justificativo y validara la veracidad de los datos. De estar integrado con la familia de productos de LandaMed, la atención de principio a fin quedara registrada y distribuida en la historia clínica del paciente.
  • Centro médico:
  • Es el punto de convergencia entre las partes. A través de las herramientas de seguimiento podrá conocer en tiempo real, el flujo de pacientes, el estado de cobros y estado de cuenta corriente del profesional. Al mismo tiempo que si cuenta con LandaMed, podrá ver la evolución y seguimiento en el panel de inteligencia de negocios que ofrece el mismo. Desde la parametrización y personalización se puede configurar el comportamiento del software, indicando que debe hacer bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo que seguro médicos y/o planes no deben abonar las consultas de telemedicina. Las tarifas de acuerdo al tipo de prestación, seguro médico y plan puede ser configuradas y ajustadas cuando se lo desea. Al igual que las reglas de que situaciones deben ser contempladas para que el paciente abone de manera electrónica. De las transacciones que surjan bajo esquema particular, se podrá visualizar a modo reporte, el estado de cuenta corriente con cada uno de los profesionales, con la entidad de cobro y con la prestación del servicio de Doctor Landa.


¿Cómo lo implemento?

Simplemente contrata el servicio, elige el plan que sea adecue y si dispone de una web institucional se le agrega un acceso directo hacia Doctor Landa. En caso de no disponer de una Web institucional, se le provee una libre sin costos. No necesita instalar absolutamente nada en su servidor. Todo es remoto y se integra a todas las plataformas Web. Es decir, que se independiza totalmente de gastos de administración de recursos tecnológicos e infraestructura. Integrable al 100% con LandaMed, con las versiones Gold y PyMES al igual que el módulo de turnos online. Puede lograr una sinergia absoluta, con una única herramienta y un solo proveedor que garantice todo el ciclo de vida unificado.

Volver