Definición: Cambio radical en la estructura de los procesos cuyo objetivo es obtener incrementos significativos y sostenidos, en un tiempo prudencial, de rentabilidad, efectividad productiva, calidad y otros factores que impliquen un aporte a la empresa en lo que respecta a competitividad. Debe distinguirse claramente entre la reingeniería de procesos, la cual implica cambios radicales en el "cómo se hacen las cosas", en contraposición a la reingeniería de negocios, la cual tiende a un cambio radical y total en la estrategia, yendo mucho más allá del "como" para implicarse también en "que se produce" (u ofrece), y en "a quién se ofrece".
Surgimiento: Debido a los cambios constantes, a la evolución, al deseo de superarse, a los cambios legales, tecnológicos. Si queremos insertarnos en el mundo globalizado y competirles a otras organizaciones, en algunas ocasiones es necesario cambiar por completo el paradigma actual, por uno que nos permita ser mas eficientes. Esto es la base de la reingeniería, cambiar radicalmente y desechar la forma de hacer las cosas por un modelo mejor. Las empresas PyMES, en su gran mayoría, traen sus vicios ocultos y fallas que se originaron en el pasado y no han captado la atención de sus directores, por falta de capacitación, por no conocer del tema y en muchos casos por creer que "las cosas están bien", cuando ignoran que podrían formalizarse y realmente tener un dominio absoluto del entorno y los problemas que lo rodean.
Factores críticos: El apoyo de la dirección de la empresa es de vital importancia para lograr el exito en el proceso de reingeniería. La dirección cumplirá un rol fundamental, ya que será quien brinde la información necesaria y no menos importante se encargara de transmitir los nuevos lineamientos a niveles mas bajos. Para que el último nivel del organigrama pueda cumplir con las normas. En la etapa de transición o de cambios, habrá mucha resistencia por parte de los empleados. Por este motivo es necesario elegir sabiamente a los interlocutores validos, que participaran, ya que de ellos dependerá el impacto de los cambios.
Beneficios: